Body positive, todos los cuerpos importan

Body positive, todos los cuerpos importan

¿Alguna vez pensaste que pasaría si tú fueras el ideal de belleza?

Imagínate si no tuvieras que cambiar nada de ti para agradar a los demás. Hoy en día eso es posible con el movimiento body postive y la lucha de las mujeres por el respeto a su cuerpo.

El deseo de ser bella o bello está latente en todos los seres humanos. Desde la infancia aprendemos a clasificar cuerpos: bonitos, sexys, gordos, feos, mutilados, masculinos, femeninos, etcétera. Y dentro de estas definiciones nos auto etiquetamos según cómo nos vemos en el espejo.  También aprendemos a reconocer el cuerpo “perfecto”, el que cumple con los estándares de belleza de la época, dictados por el mercado de la moda.  Ese cuerpo se convierte en nuestra inspiración y aspiración, el ideal a obtener.

No sólo es el placer de tener la admiración de todo el mundo lo que buscamos, si no la aceptación y el reconocimiento social. La belleza se asocia con el éxito, con seres humanos valiosos, por ejemplo, las princesas y los súper héroes siempre son guapos y guapas, en cambio los villanos no, son feos, mutilados, etcétera.

La publicidad y los medios de comunicación en general funcionan como si fueran jueces, reproducen los estereotipos y prejuicios entorno a la belleza, abren sus espacios a cuerpos perfectos que se ganan el “derecho” a ser mostrados. Estos mensajes repercuten en nuestra auto apreciación y en cómo nos juzgamos a nosotras mismas.
 
Con la necesidad de encajar en estereotipos aprendemos a arreglarnos, a hacer dieta y a ocultar nuestros “defectos” para estar lo más cerca del ideal de belleza.
 
Por otro lado, en el centro del tema, está latente la discriminación. Aprendemos (equivocadamente)  que el color de piel blanca, ojos claros, y una fisionomía esbelta, por ejemplo,  se identifica con lo bello. Mientras que ser moreno, tener discapacidad, un problema en la piel, ser velludita, etcétera, se asocia al rechazo, características que no se deben mostrar y lo que nadie quiere ser, se nos niega el derecho de mostrarnos. Es una negación a la diferencia.
 
Todas estas ideas afectan nuestra autoestima y bienestar emocional, nunca nos sentimos plenas y felices con nosotras mismas. En este contexto surgió el movimiento Body positive, con el eslogan: ¨Mi cuerpo, mis reglas”, dice basta al rechazo a la diversidad, nos invita a aceptarnos como somos y reivindicar el derecho a mostrarnos, a empoderarnos a través de nuestro cuerpo, y asumirnos como personas valiosas. El body positive no ve los “defectos” como algo negativo, sino como características propias que nos definen y nos hacen únicas.
 
El antecedente de este movimiento lo encontramos en la resistencia a la actitud gordofóbica, que discrimina a las personas de tallas grandes. El periodista Lew Louderback, en 1967, publicó Más gente debería ser gorda, en donde argumenta que no existe una conexión lógica entre belleza y medidas físicas. Ser gordo o gorda no es un problema mientras no afecte tu salud, la idea que sólo la gente esbelta puede ser guapa no tiene ninguna lógica, y deriva en sentimientos de inseguridad e inferioridad en personas que no son delgadas.
 
El Body positive, no sólo se enfoca en visibilizar cuerpos de tallas grandes, como la modelo Ashley Graham, si no todo aquello que la publicidad ha ocultado por años: celulitis, acné, vejez, vellos, quemaduras en la piel, mutilaciones, etcétera. Exige que los aparadores representen a toda la diversidad de personas. Muchas marcas han aceptado ese reto entre ellas la nuestra, I Love Shape.
El movimiento más allá de establecer que todos los cuerpos son bellos, trata de dignificarlos, todos merecen ser atendidos, todas y todos merecemos ser vistos y sentimos bien con lo que tenemos y somos, no a todo el mundo le vamos a gustar, pero no quiere decir que un cuerpo pueda ser más apreciable que otro.
 

Tampoco se trata de descuidar tu cuerpo. El body positive con su lema “Mi cuerpo, mis reglas” hace alusión a la actitud libre y sin miedo de decidir cómo queremos vernos y ser.  Ama tu cuerpo, cuídalo, y elige ponerte lo que quieras.

Share this post


i-love-shape

Te regalamos $100 pesos  en tu primera compra

Suscríbete a la comunidad I LOVE SHAPE y recibe todas nuestras promociones.